La organización internacional es todo grupo o asociación que se extiende por encima de las fronteras de un Estado y que se adopta una estructura orgánica permanente.
Toda organización internacional surge debido a la gran cantidad de problemas que la jurisdicción estatal (del Estado o sus instituciones) no puede hacerse cargo. Por ello podemos contemplar que los grandes conflictos bélicos, así como la descolonización, propiciaron el surgimiento de diversas organizaciones con fines mundiales, una evolución que continua en la actualidad.
En esta incapacidad estatal para abordar toda la temática tradicional, y en particular, la que tiene especial conmotación global, vemos que es favorable para todo Estado soberano (asociación política con soberanía (derecho del pueblo a elegir gobernantes leyes..) efectiva interna y externa) la organización de una política exterior orientada hacia el multilateralismo (actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada), en vistas de la necesidad de cooperación y el desarrollo mutuo de los países del mundo, así como los antagonismos ideológicos, por lo que han aparecido organismos de fines tanto políticos, como económicos, técnicos o militares.
Como Calduch bien expresa en su libro:
«Naturalmente, el desarrollo de los organismos internacionales como nuevas categorías de actores, no podía dejar de afectar a las estructuras y al funcionamiento de la Sociedad Internacional».
Entre esos efectos se encuentra un incremento del número de actores internacionales no estatales, así como el aumento en la movilidad de las colectividades humanas no estatales, y un reforzamiento de los actores no estatales.
Los cuerpos internacionales en muchos casos favorecen tanto al gobierno internacional como nacional, por lo que no podemos decir si estos favorecen más a unos o a otros. Lo importante de ellas es que tengan una firme relación con los humanos individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario