Una Organización No Gubernamental es un grupo, asociación o movimiento constituido de forma duradera por particulares pertenecientes a distintos países con la finalidad de alcanzar objetivos no lucrativos y que trascienden el ámbito territorial de un Estado concreto. Los orígenes de estas organizaciones son muy antiguos, de órdenes religiosas, de sociedades, de pensamiento, ligas o asociaciones de comerciantes y en la actualidad han alcanzado un rápido crecimiento de desarrollo.
Los rasgos que caracterizan a las organizaciones no gubernamentales son esencialmente la iniciativa privada, es decir, que están intergradas por personas, grupos o entidades que no dependen de gobiernos nacionales) y la solidaridad internacional, existiendo en ellas una diversidad en cuanto a la implantación geográfica, en dimensión, en estructura y organización y en objetivos. El papel que desempeñan generalmente depende de la tipología de la asociación, pero también hay que tener en cuenta sus relaciones con los Estados o en sus relaciones con las organizaciones intergubernamentales.
Según el arículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas, es una agrupación de personas privadas que persiguen, por encima de las fronteras de los Estados, la satisfacción de intereses o de ideales comunes y susceptible de ser consultada por la O.N.U. y las instituciones especializada. Ponemos es el ejemplo de la Cruz Roja, La Federación Sindical Mundial, La Cámara de Comercio Internacional Mundial, etc.
Son unas entidades de muy diversa naturaleza y objetivos que toman parte activa en el desarrollo internacional como grupos de presión y opinión. Suelen tener un estatus jurídico interno, con estructura asociativa y, no siendo sujetos de Derecho Internacional Público, tienen cierta personalidad jurídica en dicho terreno, (según la enciclopedia jurídica: "Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones") reconocida en el Derecho interno de cada país, pero no a nivel internacional, donde sólo gozan de cierto estatus, como es el caso de Médicos sin Fronteras, participando como tales en Conferencias Internacionales e incluso, en ciertos debates y deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, disfrutando en ocasiones de la condición de observadores u órganos consultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario